top of page
collov-home-design-Pf-GjKfYGO4-unsplash.jpeg

El Blog de la Academia

Inspírate y profundiza en temas concretos de la decoración.

Tendencias de decoración, diseño de interiores y color para 2024. ¡Esto es lo más top!



Azules y verdes relajantes serán algunos de los colores de acento que incluirán las tendencias de decoración para 2024. Maderas oscuras, cerámica, vidrio y acabados en latón y cromo.
Azules y verdes relajantes serán algunos de los colores de acento que incluirán las tendencias de decoración para 2024. Maderas oscuras, cerámica, vidrio y acabados en latón y cromo. Fuente Pinterst.


Al igual que en la moda, en decoración las tendencias van cambiando de año en año.


Y como ya he explicado otras veces, no se trata de que nadie marque la pauta. Las tendencias son un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad.


Hay personas que pasan su tiempo dedicándose a estudiar lo que compramos, lo que consumimos y cómo evoluciona la decoración de nuestros hogares en paralelo a la evolución de la sociedad. Y los diseñadores y decoradores somos testigos diarios de la evolución de los hogares.


En los últimos 5 años hemos asistido al boom de lo escandinavo, el minimalismo y las tendencias orientales como el japandi o el wabi sabi.


En estos años hemos creado espacios con un predominio de tonos suaves, caracterizados por una búsqueda del menos, es más, la neutralidad y la simplicidad en general.


Sin embargo, en 2023 ya hemos empezado a ver un cambio que nos lleva a poner por delante de la simplicidad la búsqueda del confort.

La máxima es lograr un espacio acogedor, cómodo y elegante.

Y eso nos está llevando a priorizar otros colores formas y materiales.

Aunque manteniendo la necesidad humana del contacto con la naturaleza, cada vez estamos recuperando nuestros hogares para la vida social y queremos un hogar que nos haga sentir cómodos y donde nos apetezca pasar tiempo.


Todo esto ha ido creando lo que viviremos en 2024: un renacer del estilo Setentero.


Y no solo porque yo lo diga, sino porque cada una de las tendencias actuales nos remiten inevitablemente a este estilo, aunque modernizado y reversionado.


Decoración Salón estilo años 70 o Setentero
Salón estilo años 70 o Setentero

El estilo Setentero es uno de los estilos que he analizado en profundidad en el Manual de Estilos Decorativos que acabo de publicar.

En el libro te muestro, además de sus características principales, un análisis detallado de la paleta de color, materiales y texturas, el mobiliario, los accesorios y textiles, las pareces y el arte.



Y además un completo Kit de estilo con imágenes, que te permitirá captar su estética de inmediato.

Para más información sobre el Manual de estilos os remito a la web de La Academia de Decoración.


Y ahora pasemos a ver las Tendencias de decoración, diseño de interiores y color para 2024 que veremos en nuestros hogares.


1. TENDENCIAS DECORACIÓN COLORES DEL AÑO 2024.


En 2024 las tendencias de decoración nos traerán colores de base en marrón, con acentos atrevidos, brillantes y psicodélicos, que excitan los sentidos, en contraste con toques de blanco.

La combinación de colores tiene colores cálidos como:

· Marrones: nuevo terracota, más marrón y menos anaranjado.


Pared pintada en color nuevo terracota. Fuente Pinterest.
Pared pintada en color nuevo terracota. Fuente Pinterest.

· Leche de avena (“oak milk”): un tono marrón suave.


Tendencias decoracion color 2024. Salón con pared pintada en marrón avena. Fuente El Mueble. Revista
Salón con pared pintada en marrón avena. Fuente El Mueble. Revista

· Mostaza y los amarillos limón, utilizados como color de acento.



Tendencias decoracion colores 2024. Ropa de cama con estampado de flores en color ocre de La Redoute.
Ropa de cama con estampado de flores en color ocre de La Redoute.

· Y como la versión más estridente de los cálidos tenemos el rojo chili.



Tendencias color 2024. Pared en color rojo chilli. Liberías en verde Oliva. Mesa antigua combinando ambos colores. Fuente Pinterest.
Pared en color rojo chilli. Liberías en verde Oliva. Mesa antigua combinando ambos colores. Fuente Pinterest.


También serán protagonistas los acentos en azules y verdes intensos y psicodélicos.


· Como el “azul galactic cobalt" o el azul agua marina que veremos como color de acento, en textiles, piezas de iluminación y muebles pequeños.


Tendencias decoracion. Color del año 2024. Mesa de centro en metacrilato azul galáctico y jarrón de vidrio a juego. Bowl amarillo limón. Fuente Westwing.
Mesa de centro en metacrilato azul galáctico y jarrón de vidrio a juego. Bowl amarillo limón. Fuente Westwing.

Librería empotrada en color azul galactic cobalt. Uno de los colores que veremos en 2024.  Fuente El Mueble revista.
Librería empotrada en color azul galactic cobalt. Uno de los colores que veremos en 2024. Fuente El Mueble revista.

· Los verdes, especialmente el verde manzana y verde oliva. Estos colores estarán presentes tanto en nuestros salones como en la cocina.



Cuarto de baño en color verde oliva estilo años 70. Uno de los colores del año 2024. Fuente El Mueble revista.
Cuarto de baño en color verde oliva estilo años 70. Uno de los colores del año 2024. Fuente El Mueble revista.

Comedor con silla clásica de bambú pintada en verde oliva. Uno de los colores del año 2024.
Comedor con silla clásica de bambú pintada en verde oliva. Uno de los colores del año 2024.

Por último, entre los jóvenes hay un resurgir del gris oscuro, que es considerado como un esencial para dar un toque elegante a los espacios. En 2024 tomará un gran protagonismo el color gris pimienta negra.


Black pepper. Un gris oscuro. Color del año según la marca Berg.
Black pepper. Un gris oscuro. Color del año según la marca Berg.

Este color lo incorporaremos en paredes de acento, si buscamos crear un espacio más dramático, pero sobre todo en piezas tales como las griferías y marcos de espejos, piezas pequeñas de mobiliario, piezas de iluminación y arte.


2. TENDENCIAS DISEÑO DE INTERIORES 2024.


El Diseño de interiores estará marcado por 3 características:


· La primera es la tendencia a las formas orgánicas y curvas que buscan llevar a nuestros hogares una sensación de movimiento y frescura. Esto se ve reflejado en la presencia de arcos en puertas y pasillos, ventanas con formas redondeadas y estanterías a medida con formas orgánicas.


Tendencias diseño de interiores 2024. Porche  vivienda abierto con arcos en este maravilloso proyecto diseñado por India Mahdavy en el sur de Francia.
Porche abierto con arcos en este maravilloso proyecto diseñado por India Mahdavy en el sur de Francia.

Tendencias diseño de interiores 2024. Estantería a medida de paneles de madera con formas geométricas. Sofá con curvas. Fuente AD Germany.
Estantería a medida de paneles de madera con formas geométricas. Sofá con curvas. Fuente AD Germany.

· La segunda son las Paredes paneladas de madera en tonos medios o con listones, tendencia que no es nueva, hace tiempo que los hemos adoptado en nuestros hogares. Pero esto irá a más.


Tendencias diseño de interiores 2024. Comedor estilo Setentero, de la casa de Colman Domingo en el sur de Calidornia.
Comedor estilo Setentero, de la casa de Colman Domingo en el sur de Calidornia.

· La tercera es que continúa la tendencia a los espacios integrados, pero cada vez se logra más incluyendo divisiones a base de puertas de cristal, que dejen pasar la luz y creen la sensación de un espacio más amplio, pero dejando un punto de intimidad.


Tendencias diseño de interiores 2024. Arco de cristal y metal pintado en azul cobalto. Apartamento en París. Fuente Cotte Maison.
Arco de cristal y metal pintado en azul cobalto. Apartamento en París. Fuente Cotte Maison.


Tendencias diseño de interiores 2024. Paredes y puertas de cristal y madera que dejan pasar la luz hacia el interior. Reforma vivienda en Arenys de Mar por Vaimberg Salvadó.
Paredes y puertas de cristal y madera que dejan pasar la luz hacia el interior. Reforma vivienda en Arenys de Mar por Vaimberg Salvadó.

3. TENDENCIAS DECORACION MATERIALES Y TEXTURAS 2024.


Mezcla de materiales y texturas incluirá materiales fríos y cálidos:

· Fríos como el vidrio o el plástico reciclado.


· El mármol es sinónimo de glamour y estará muy presente en cocinas y baños y también en detalles y acabados de determinados accesorios y piezas de iluminación.


Cocina estilo setentero con salpicadero y balda de marmol combinada con muebles de madera y ratán. Mesa tulip. Fuente Dwell
Cocina estilo setentero, con salpicadero y balda de marmol combinada con muebles de madera y ratán. Mesa tulip. Fuente Dwell

· Acentos cromados, en acero pulido y latón, que veremos en las patas de sillas y aparadores, los tiradores de armarios, griferías y detalles de las piezas de iluminación.


Cocina con encimera de marmol. Grifería y candelabros ponen los acentos dorados del latón. Uno de los materiales estrella para 2024.
Cocina con encimera de marmol. Grifería y candelabros ponen los acentos dorados del latón. Uno de los materiales estrella para 2024.

· Y materiales cálidos como como la madera de teka y roble, el cuero, terciopelo, lino o lana, que nos ayudan a sentir el contacto con la naturaleza, aportando el bienestar que necesitamos.


Tendencias decoración 2024. Materiales y texturas. Mesa de comedor y sillas  en madera de teka  y ratán de Sklum
Mesa de comedor y sillas en madera de teka y ratán de Sklum

· Tendrán especial protagonismo la mezcla de cuero y el ratán. Ambos muy característicos de los 70. El cuero aporta carácter, era muy característico en los años 70 y nos recuerda también a los ambientes de estilo industrial. Lo veremos en sillones, taburetes, puf.


Sillones Camaleonda combinados con sillones de ratán, mesa de marmol, accesorios de cerámica, lámpara estilo setentero y paredes paneladas.
Diseño de Rodman Primak. Sillones Camaleonda combinados con sillones de ratán, mesa de marmol, accesorios de cerámica, lámpara estilo setentero y paredes paneladas. Fuente AD 100.

Tendencias decoración 2024. Materiales y texturas. Cuero, madera y ratán.
Sillón de cuero y madera con puff de ratán. Fuente Pintrest.

· Y el ratán que veremos en muebles auxiliares, piezas de iluminación y espejos.


· También continua la tendencia del macramé, en forma de tapices o de taburetes y cortinas.


Tendencias decoración 2024. Materiales y texturas. Cortinas de macramé. Fuente Pinterest.
Cortina de macramé. Fuente Pinterst.


4. TENDENCIAS DECORACIÓN MOBILIARIO 2024.


· Estará marcado por las curvas y formas asimétricas: bancos en forma de u invertida, sofás con diseños ovalados, mesas con formas curvas asimétricas. Diseños icónicos como el sofá Togo o los modelos Camaleonda, Soriana, Sesann y Serpiente, en detrimento de los modelos de sofá con líneas rectas.



Tendencias decoración 2024 mobiliario. Camaleonda, sofá diseño de Mario Bellinni para B&B Italia.
Camaleonda, sofá diseño de Mario Bellinni para B&B Italia. Color tierra.

Tendencias decoración 2024 mobiliario. Camaleonda, sofá diseño de Mario Bellinni para B&B Italia.
Camaleonda, sofá diseño de Mario Bellinni para B&B Italia. Fuente Revista AD

Tendencias decoración 2024. TOGO sofá diseño de Michel Ducaroy, 1970
TOGO sofá diseño de Michel Ducaroy, 1970

Tendencias decoración 2024. Soriana, sofá diseño original de Cassina en beige con acentos en color naranja.
Soriana, sofá diseño original de Cassina en beige con acentos en color naranja.

Tendencias decoración 2024 Sesann sofá de diseño contemporáneo, de Giancarlo Frattini para Cassina. 1970
Sesann sofá de diseño contemporáneo, de Giancarlo Frattini para Cassina. 1970

Tendencias decoración 2024 muebles con curvas. Serpiente, sofá icónico del diseño contemporáneo. Sillón de ratán curvas.
Serpiente, sofá icónico del diseño contemporáneo. Sillón de ratán con curvas. Mesas de ratán y marmol. Lámpara de pie de diseño.

· Sofás modulares, diseñados para hacer vida social. Los tapizados en terciopelo y lana bouclé siguen siendo tenencia.


Tendencias decoracion 2024 mobiliario. Sofá rinconera modular en tejido bouclé color castaña Sofia, de Westwing
Sofá rinconera modular en tejido bouclé color castaña Sofia, de Westwing

Tendencias decoracion 2024 mobiliario. Sofá modular con chaise longue tapizado en lana bouclé, estilo escandinavo. Fuente Pinterest.
Sofá modular con chaise longue tapizado en lana bouclé, estilo escandinavo. Fuente Pinterest.

· Sillones bajos con asiento hundido y tapizados en cuero y terciopelo. A veces con estructura de madera a la vista. Los muebles tapizados en cuero son uno de los rasgos distintivos de la decoración. Buscando el máximo confort y calidez.



Tendencias decoracion 2024. Sillón de madera tapizado terciopelo. Salón de la casa del decorador Bobby Berk en LA
Salón de la casa del decorador Bobby Berk en LA


Tendencias decoracion 2024. Salón con sillones de tejido bouclé Antonio de Westwing y lámpara arco acabado cromado.
Salón con sillones de tejido bouclé Antonio de Westwing y lámpara arco acabado cromado.

Tendencias decoración 2024 mobiliario. Havana Leather chair de Antropologie EEUU
Havana Leather chair de Antropologie EEUU

Tendencias decoracion 2024 mobiliario. Sillón de cuero natural. Fuente Pinterest.
Sillón de cuero natural. Fuente Pinterest.

· Muebles de diseño escandinavo en madera de teka, pino, nogal y roble.



Tendencias decoracion 2024 mobiliario. Aparador vintage con 2 puertas correderas y 4 cajones de La Redoute
Aparador vintage con 2 puertas correderas y 4 cajones de La Redoute

· Muebles en ratán y mimbre. Mesitas de noche, aparadores, armarios y vitrinas con frontales y puertas de ratán.


Tendencias decoracion 2024 mobiliario. Decoración comedor con sillas de ratán. Proyecto de India Mahdavi en el sur de Francia.
Decoración comedor con sillas de ratán. Proyecto de India Mahdavi en el sur de Francia.

Mueble buffet y silla de ratán con lámpara de mesa dorada y puff de cuero.
Mueble buffet y silla de ratán con puff de cuero y lámpara de mesa dorada. Fuente Pinterest

Adicionalmente a esto decir que cada vez valoramos más las piezas de diseño y la tendencia a comprar low cost, busca también este tipo de piezas, para crear espacios especiales y más interesantes.


5. TENDENCIAS DECORACIÓN ACCESORIOS 2024.


Los accesorios artesanos seguirán en auge.

· Cajas y bandejas de madera en madera, ratán, mimbre.



Tendencias decoración accesorios 2024. Bandeja decorativa ratán Traipu Natural, de Sklum.
Bandeja decorativa ratán Traipu Natural, de Sklum.

Tendencias decoración hogar 2024. CAJA FILO DORADO | Zara Home España.
CAJA FILO DORADO | Zara Home España

· Jarrones y vasijas de cerámica, vidrio en sus versiones más naturales, pero también en colores vibrantes.


Tendencias decoración hogar 2024. POLSPOTTEN Juego De Cuatro Jarrones Roman - Farfetch
POLSPOTTEN Juego De Cuatro Jarrones Roman - Farfetch


Tendencias decoracion 2024. Jarrón artesanal Revolve de Westwing.
Jarrón artesanal Revolve de Westwing





Tendencias decoracion 2024. Accesorios. Jarrón Verso 27 cm | Ferm LIVING de Nordic Nest.
Jarrón Verso 27 cm | Ferm LIVING de Nordic Nest

· Piezas con detalles en latón y dorado, para poner un toque sutil de brillo a nuestros espacios y hacerlos más elegantes.



Tendencias decoracion 2024. Accesorios. Bandeja madera ovalada Zara Home.
Bandeja madera ovalada Zara Home

Tendencias decoracion hogar 2024. Accesorios. Bandeja en Madera de Acacia Xallas Amarillo Oro - Sklum
Bandeja en Madera de Acacia Xallas Amarillo Oro - Sklum

6. TENDENCIAS DECORACIÓN HOGAR TEXTILES 2024.


Siguen los textiles en colores lisos, dando protagonismo a la textura.


Pero entran con fuerza los estampados a base de patrones geométricos, asimétricos y psicodélicos con formas orgánicas y curvas, emulando los diseños de los años 70 pero reversionados y modernizados.



Tendencias decoracion textil hogar 2024. Cojines estampados orgánicos y asimétricos de La Redoute.
Cojines estampados orgánicos y asimétricos de La Redoute.


Tendencias decoracion textil 2024 Cojines con estampados orgánicos y asimétricos  estilo setentero de Westwing.
Cojines con estampados orgánicos y asimétricos estilo setentero de Westwing.

También con rayas en colores intensos y fondos en blanco, más de los años 80.


Tendencias decoracion textil hogar 2024. Funda nórdica Été  rayas azul y púrpura, de Nordic Nest
Funda nórdica Été rayas azul y púrpura, de NordicNest


Tendencias decoración textil hogar 2024. Projet Marne - Sacha Guiset studio. Funda nórdica rayas ocre y blanco.
Projet Marne - Sacha Guiset studio. Funda nórdica rayas ocre y blanco.

Por último, pero no menos importante, los estampados de flores de todo tipo, tanto los clásicos de los 70 como los de los años 80 o los más propios de estilo country chic. Las flores no nos faltarán.



Tendencias decoración textil hogar 2024. Funda nórdica con estampado floral vintage de Zara Home.
Funda nórdica con estampado floral vintage de Zara Home.

Tendencias decoracion textil hogar 2024. Funda nórdica Unikko duvet cover. Estampado flores estilo setentero.
Funda nórdica Unikko duvet cover. Estampado flores estilo setentero.

Tendencias decoración textil hogar 2024. Mantel estampado mini flor de colores y ramas de Zara Home .
Mantel estampado mini flor de colores y ramas de Zara Home .

Tendencias decoracion tex hogar 2024. Mantel estampado mini flor de Zara Home color ocre.
Mantel estampado mini flor de Zara Home color ocre.


7. TENDENCIAS DECORACIÓN PIEZAS DE ILUMINACIÓN 2024.


· Protagonismo de las piezas de iluminación en ratán o bien con base de cerámica artesana, donde se aprecien las imperfecciones y pantalla de ratán.


Tendencias iluminación 2024. Lámpara de cerámica blanca con pantalla de ráfia Aswan de Maisons du Monde.
Lámpara de cerámica blanca con pantalla de ráfia Aswan de Maisons du Monde.


Tendencias iluminación 2024. Lámpara de mesa base bambú  en verde con pantalla de ratán, de Kenay Home.
Lámpara de mesa base bambú en verde con pantalla de ratán,de Kenay Home.

· Las formas orgánicas y asimétricas también las introduciremos a través de este tipo de piezas de iluminación, buscando aportar dinamismo y movimiento a nuestros espacios.


Tendencias iluminacion 2024. Lámpara de mesa Makalum de Sklum. Formas orgánicas, acabado en latón y bola de vidrio.
Lámpara de mesa Makalum de Sklum. Formas orgánicas, acabado en latón y bola de vidrio.


Tendencias iluminación 2024. Lámpara de mesa amarilla, forma de seta,  en dos tamaños de Zara Home.
Lámpara de mesa amarilla, forma de seta, en dos tamaños de Zara Home.

· También se mantienen las piezas de iluminación de diseño en color negro con formas rectas y simples, geométricas y asimétricas.



Tendencias iluminación 2024. Lámpara de pie en metal negro, líneas rectas y estilo minimalista de Zara Home.
Lámpara de pie en metal negro, líneas rectas y estilo minimalista de Zara Home.

· Y las lámparas auxiliares con pantalla de lino y terciopelo. Y los detalles en flecos.



Tendencias iluminación 2024. Lámpara de pie con base en negro y pantalla de terciopelo con flecos. De Themasie.
Lámpara de pie con base en negro y pantalla de terciopelo con flecos. De Themasie.


Tendencias iluminación 2024. Lámpara de mesa de cerámica artesana con pantalla de lino de Zara Home.e
Lámpara de mesa de cerámica artesana con pantalla de lino de Zara Home.e

8. TENDENCIAS DECORACIÓN DE PAREDES 2024.


Las tendencias en cuanto a la decoración de paredes son:

· Paredes de acento empapeladas con estampado de flores o rayas.


Tendencias 2024. Decoración mural con papel de rayas marrón suave y ventana a contraste en verde oliva.
Decoración mural con papel de rayas marrón suave y ventana a contraste en verde oliva.

Tendencias decoracion paredes 2024. Comedor con papel tapiz de flores naranja y verde.
Pared empapelada con papel tapiz de flores naranjas de Wellpapers y verdes.


Tendencias decoracion 2024. Decoración dormitorio con papel tapiz de rayas en la pared. Y lámparas de mesa con pantalla ratán.
Decoración dormitorio con papel de rayas en la pared.

· Tapices artesanos de macramé.


Tendencias decoracion paredes 2024. Tapices de macramé.
Decoracion pared con tapices de macramé.

· Espejos con formas orgánicas y con curvas enmarcados en ratán y madera.





Tendencias decoracion 2024. Espejos con formas orgánicas con marco de ratán.
Espejos con formas orgánicas y marco de ratán.


Tendencias decoracion 2024: Espejos con formas geométricas con marco de ratán.
Espejos con formas geométricas con marco de ratán.

· Los espejos con cuarterones, de aspecto envejecido son un clásico que seguirá en tendencia por su capacidad de aportar un toque especial a nuestro espacio.



Espero cuarterones de aspecto envejecido de Zara Home
Espejo de aspecto envejecido, de Zara Home

Hasta aquí las tendencias para 2024.


Aquí te dejo un acceso directo al vídeo que he publicado sobre el tema en el canal YouTube de La Academia de Decoración. El vídeo incluye estas y otras imágenes, para inspirar tus proyectos de decoración de interiores.



¿Qué han parecido? ¿Vas a aplicar alguna de ellas para hacer que tu hogar sea más elegante, confortable y acogedor?

Por favor déjame un comentario y valora este post antes de ir a ver el vídeo.


Te dejo todas las imágenes de este post y del vídeo y muchas más en una carpeta de Pinterest. Haz clic aquí para acceder. Para que puedas profundizar.


Si quieres enterarte de todas las novedades de La Academia de Decoración, suscríbete la Newsletter en la web: www.academiadecoracion.com


Sean cuales sean tus necesidades de decoración, la academia tienes un apoyo a tu medida.


Si lo que buscas es aprender, puedes hacerlo a través de

Si lo que necesitas es ayuda para decorar algunos espacios de tu casa:

  • Puedes solicitar que te ayude a escoger sólo algunas piezas o a decoración una estancia completa, a través del a través del Consultorio online.

  • O bien pedir un proyecto a medida, a través de la sección de Proyectos.


Eso es todo por hoy. Terminamos con la frase del día

Recuerda:

Una reforma perfecta no sirve de nada

si luego la decoración no está a su altura.


Por eso, vale mucho la pena tomarse 4 semanas para aprender y así tender criterio para saber dar las instrucciones adecuadas a los profesionales que contratamos y saber distinguir lo que funciona de lo que no funciona.


Nos vemos en un próximo post.

Y no olvidéis lo más importante: Os quiero!


María González Revuelta

Decoradora y creadora de La Academia de Decoración.

"Más de 10 años ayudando a otras personas a lograr el hogar soñado"

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page