Hoy vamos a ver una metodología para que crees tu decoración de Navidad 2023 en casa. Pero no cualquier cosa, sino una decoración navideña mágica, auténtica y sostenible.
He publicado en Youtube un vídeo lleno de trucos, inspiración y consejos. Puedes verlo haciendo clic sobre esta imagen.
Este post está enfocado a que logres 3 objetivos:
- Que la decoración de navidad sea auténtica, que refleje la personalidad y estilo de vida de los habitantes de la casa.
- Que sea mágica, una ocasión para fortalecer las relaciones con los miembros de toda la familia o las personas que vivan en la casa. Esto es lo realmente bonito de la navidad.
- Que sea sostenible. Pensando en el presupuesto y en el planeta. Por eso he incluido multitud de ideas para crear una decoración bella sin demasiados recursos.
Te propongo que enfoquemos unas Navidades centrando nuestra energía en compartir en cuerpo y alma nuestro tiempo con la familia, amigos, novios y seres queridos y enfocando la decoración en reciclar y recuperar piezas.
Todos a una y trabajando en un proyecto común.
¿Te unes a este reto? ¿Si o no?. Déjame tu respuesta en un comentario.
Vamos a ver ya la metodología paso a paso para que logres tus objetivos de decoración navideña:
1. Primer paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible:
Escoge el propósito para tu proyecto de decoración navideña.
Lo primero es definir qué ambiente queremos crear.
Por ejemplo, puede ser un ambiente estimulante y festivo, relajante y sobrio, infantil, elegante y glamuroso o una navidad misteriosa.
¿Cómo aplicar esto?
Te recomiendo enfocarte en pensar una o varias temáticas posibles. Estas pueden ser infinitas:
Abetos, estrellas, muñecos de nieve, casitas, bastoncillos de caramelo, el muñeco de jengibre, bolas de Navidad, naturaleza, muñecos de nieve, juguetes Santa Klaus o como le llamamos aquí, Papá Noel, los reyes magos de oriente, el portal de Belén…
Lo ideal es centrarnos en escoger una temática distinta para cada año.
Hacer una lista de temas, plantearlo en casa y votar.
Debe haber alguien que impulse esta idea en casa y proponer someterlo a votación.
¡Ya tenemos el primer paso, la temática para este año! ¡vamos con el siguiente!
2. Segundo paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible: Define la paleta de color.
Los colores se asocian a estados de ánimo, sentimientos y sensaciones.
La psicología del color, lo explica en detalle.
Y la teoría del color te da unas reglas para combinar los colores.
A veces un mismo color nos transmite cosas antagónicas. Puede tener varios significados. Te cuento brevemente lo que transmiten algunos de los principales colores.
- Blanco representa la pureza, la inocencia y la paz.
- Amarillo: simboliza la felicidad, riqueza, poder, abundancia.
- Rojo es estimulante y simboliza fuerza, pasión y revolución, pero también peligro y agresividad.
- Naranja es un color de acción que transmite sensaciones como la sensualidad y la lujuria. Es el color más optimista de todos. Y mi color preferido.
- Verde transmite juventud y esperanza, pero también acción y se asocia a lo ecológico y la naturaleza.
- Azul es el color del agua, y transmite tranquilidad, frescura, inteligencia y confianza.
- Púrpura: sofisticación y elegancia, pero también misterio, nostalgia y espiritualidad.
- Rosa: Dulzura, delicadeza, amistad, amor. Lo femenino.
- Gris transmite paz, tenacidad y tranquilidad.
- Negro: elegancia, formalidad y sobriedad.
- Marrón: fiabilidad, solidez, confianza y seguridad.
Una combinación de colores acertada nos ayuda a lograr nuestros objetivos de decoración y una desafortunada, puede echarlos por tierra.
También decir que cada estilo de decoración, tiene una paleta de color. Colores que combinan entre sí y con los que puede jugar para lograr el ambiente deseado.
Esto te lo explico en detalle en el Manual de Estilos decorativos. El color es una capa de la decoración que hay que conocer y dominar y con este libro te ayudo a lograrlo.
Os dejo enlace a la página información del libro en la web.
Y aprovecho para comentarte que para publicar este libro he contado con la colaboración de editatulibro.net. Son especialistas en ayudar autores que desean auto publicar su obra en amazon. Si estás pensando en publicar tu libro, te invito a visitar su web.
Te daré varias combinaciones de colores que funcionan bien.
· Una paleta de colores clásicos como rojo, verde y dorado para una elegancia atemporal y unas navidades estimulantes y llenas de pasión y esperanza. El rojo y el verde son colores complementarios y muy navideños, que aportan contrastes. Puedes completarlos con pequeños toques de dorado y latón.
· Si optas por una paleta de colores fríos, puedes jugar con verdes, azules y púrpuras. Esto te ayudará a crear un ambiente tranquilo natural y elegante. Y en ese caso puedes incluir pequeños toques madera para poner calidez y de plata o acabados cromados para darle brillo.
· Puedes crear una decoración en colores neutros, calmados y relajantes, que aporte calma y luminosidad a tu espacio: la combinación de blanco, beige, gris suave y color terracota será perfecta para lograr ese objetivo.
· O puedes apostar por una base suave y toques de acento en colores cálidos como los amarillos, rojos, rosas o anaranjados suaves. Crearás un ambiente lleno de optimismo, alegría, energía positiva y acogedor.
· No obstante, si buscas una decoración versátil, elegante y acogedora, te recomiendo crear una paleta de color mixta que combine fríos y cálidos sobre una base neutra.
Ahora que ya conoces el significado de los colores, haz una lista de los colores que os gustan y votar 3 colores.
Uno color de base, un color secundario y un color para dar toques de acento.
¡Y vamos al siguiente paso!
3. Tercer paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible: Escoge la mezcla de materiales y texturas.
Antes de ponerte a decorar la casa, define los materiales que quieres utilizar en función del propósito o temática.
¿Cómo hacerlo? hagamos una descripción detallada de las características de esta temática… y ahí tendremos la lista e materiales, que nos ayudarán a crear el ambiente deseado.
· Combina diferentes materiales y texturas, incluyendo una mezcla equilibrada de materiales cálidos como terciopelo, lana, lino, cerámica y madera, y materiales fríos como los metales, latón, plata, cromo, mármol y vidrio. De ese modo lograrás añadir profundidad visual y una sensación de calidez.
· La naturaleza debe estar muy presente, ya que es la base de la decoración navideña. Por eso incluye ramas naturales y adornos artesanos para crear un ambiente más especial que nos aporte contacto con la naturaleza.
4. Cuarto paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible: Crea la decoración del punto focal.
El punto focal suele ser la chimenea o el árbol de Navidad. Pero esto no es una regla. también puede ser la mesa del comedor o un ventanal, por ejemplo.
Luego, cada uno es quien sabe verdaderamente en qué lugares desea poner lo más especial.
Escoge uno de ellos y haz que destaque sobre todo lo demás. Destacarlo no quiere decir abarrotarlo de accesorios de decoración. Muy al contrario, se trata de poner poco y bien escogido y dejar aire a su alrededor para que nada lo tape.
Cuando digo “bien escogido” quiero decir que tiene que ser una pieza especial.
¿cómo lograr esto?
Si es el árbol: puedes poner un árbol espectacular o que se salga de lo normal, por ejemplo creando uno con materiales reciclados.
Como este árbol hecho con paraguas japoneses reciclados. La composición te podrá gustar más o menos, pero no cabe duda de que el árbol es lo que más destaca. Nada más le hace sombra. Es el punto focal. Es sostenible, puesto que está hecho reciclando otras piezas y está hecho con propósito. Es intencionado. En este caso, para sorprender e interesar.
Algunos consejos para decorar el árbol de navidad:
· Puede ser natural, artificial o flocado (nevado). En cualquier caso, ubícalo en un lugar donde pueda verse al acceder a la estancia y asegúrate de que nada lo tape. Debe presidir el espacio con su tamaño, volumen y belleza.
· Escoge adornos que contengan tu paleta de color y la selección de materiales que has escogido.
· Decóralo con moderación: Más vale poco y bien escogido. Presentar un árbol abarrotado puede crear un efecto contrario al que buscas y dar sensación de agobio y saturación. Los adornos pueden marcar la diferencia en tu decoración de un año para el otro. Escoge una estética concreta y asegúrate de no incluir ningún elemento que no encaje perfectamente en tus colores y materiales.
· Distribuye los adornos de manera equilibrada para buscar una armonía.
· Ilumínalo con luces cálidas
· y elige una pieza llamativa para la cima.
· Trabaja su decoración de abajo a arriba. No olvides decorar el pie del árbol Recuerda, el árbol es el corazón de la decoración navideña.
Si el punto focal es la chimenea o cualquier mueble especial, decóralo creando contraste con su entorno, para que destaque. Para eso trabaja bien el color y materiales. y aplica también las reglas de moderación, proporción y armonía.
De la mesa hablaremos en el siguiente punto.
5. Quinto paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible: Decoración de la mesa de Navidad.
Para decorar la mesa, opta por una decoración que complemente el tema general.
La mantelería en la base de la decoración de tu mesa de navidad: evita la típica mantelería con estampado de navidad en blancos rojos y verdes.
Aplica la teoría del contraste para hacer que tu mesa destaque y sea especial.
Por ejemplo:
· Mantelería clara y neutra y decoración a contraste. Poner con tu mantelería una base neutra en un color luminoso, para luego poner el contraste a través de vajilla vasos y copas y cubertería y los elementos decorativos te llevará siempre a un mejor resultado.
Escoge vajilla, copas y cubertería que estén dentro de la paleta de color y materiales que ilustran tu temática navideña.
· Mantelería oscura y decoración a contraste. Si optas por una mantelería oscura, que te ayude a crear un ambiente más dramático, aprovecha la vajilla para poner los toques de luz. En ese caso, escoge una que sea en blanco o tonos suaves y neutros o bastante más claros que la mantelería.
Para decorar tu mesa de navidad, además de la vajilla, copas y cubertería, puedes jugar con unos platos para el pan originales, centros de mesa, servilletas especiales, velas y candelabros. Y trata de incluir sí o sí elementos de la naturaleza.
Incluir todas esas cosas y que no resulte una mesa abarrotada puede parecer un milagro y de hecho lo es, ahí la magia de la Navidad. Bromas aparte, trata de ser selectivo y no abarrotes la mesa de cosas.
Al contrario, coloca piezas especiales dejando aire a su alrededor, para hacerlas brillar.
6. Sexto paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible: Elige bien los accesorios.
Te daré 3 claves para trabajar bien con los accesorios de decoración navideña:
· La primera clave está en elegir accesorios que estén dentro de la temática que has escogido.
· La segunda, Incluirlos con moderación y ubicarlos estratégicamente.
Prescinde de cualquier accesorio que no encaje con el estilo de decoración que quieres para ese año. Quita cosas que están en el espacio durante el resto del año. No por tenerlo, tienes que ponerlo. Es importante saber alternar piezas y reservar algunas, para otros años.
· La tercera es que pienses la decoración en 360 grados. La decoración de navidad no solo está en el árbol y la mesa de comedor, puede estar en cualquier superficie incluidas paredes, puertas, techos y ventanas.
Los accesorios que no fallan son:
· Vegetación: Plantas, coronas de hojas, centros de mesa, ramas, piñas…
Puedes crear un árbol de navidad con ramas y adornarlo con lámparas o con accesorios decorativos creados a partir de elementos de la naturaleza o reciclados.
· Colecciones de objetos: Puedes incluir colecciones juguetes navideños vintage, bolas de navidad, abetos de distintos tamaños, calcetines de lana, guirnaldas decorativas, estrellas…. Trabaja las colecciones y viñetas jugando con números impares para un mejor resultado.
· Textiles: Incluye cojines decorativos, mantas, manteles y servilletas con os colores de tu paleta de color de navidad y con los materiales que has elegido y quita los que no encajen, por unos días.
· Insisto en esto: No satures el espacio; permite que cada elemento respire.
Como última recomendación sobre los accesorios: escoge su ubicación con intención. No te ciñas a colocar la decoración de navidad en los lugares que todos esperan. Utiliza los accesorios para sorprender e impactar. Te darán tema de conversación durante los eventos de estas fiestas.
A veces la decoración Navideña puede sorprendernos en el lugar más inesperado, como la cocina, el pasillo o el cuarto de baño.
Coloca adornos en lugares clave donde los visitantes puedan apreciarlos, pero sin abrumarlos.
Pero recuerda, ESCOGE LOS LUGARES… si los accesorios están por todas partes, perderás el efecto sorpresa y crearás el efecto saturación.
7. Sexto paso para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible: Utiliza la iluminación para crear un ambiente mágico.
La iluminación es uno de los puntos calve para crear un ambiente navideño en tu hogar.
Los momentos clave de la Navidad necesitan de una iluminación especial, que se salga de lo habitual.
7.1.Para crear un ambiente más íntimo crea zonas de luz puntual, que te ayuden a destacar determinados elementos, dejando otras zonas más oscuras.
· En el salón pueden ser lámparas de mesa o de pie, situadas en la zona de asientos.
· En el comedor, una hermosa lámpara colgante que ilumine la mesa y te ayude a potenciar su presencia y elegancia y unos candelabros especiales con velas.
7.2.Para poner el toque mágico incluye elementos de luz ambiental.
Estos pueden ser:
· La iluminación del propio árbol debe ser protagonista.
· Velas y candelabros: colocados sobre la chimenea o dentro de esta, sobre la mesa de comedor y mesa de centro o auxiliares. Los candelabros no tienen por que ser estándar, sino que puedes aprovechar para poner un toque de creatividad colocando candelabros y lamparitas temáticos con una vela dentro.
· Guirnaldas de luces: nos ayudan a crear un ambiente mágico.
· Estrellas iluminadas.
En cualquier caso, utiliza piezas de iluminación que den luz cálida.
Y hasta aquí los 7 pasos de la metodología para crear una decoración de navidad mágica, auténtica y sostenible.
Recuerda, la clave está en la selección, la moderación y la ubicación estratégica para poner la intención solo en aquellas piezas y zonas que quieras destacar, dejando el resto más discreto.. Y en seguir los pasos adecuados.
Estos pasos son un modo de hacerlo, el que aplicamos en EL MÉTODO. Mi programa de formación con el que miles de personas han aprendido a decorar su hogar por sí mismos en sólo 5 semanas.
Puede parecer poco tiempo para aprender algo que tiene bastante más complejidad de lo que parece. Pero es que este no es un curso de decoración, es una metodología con un paso a paso que puedes seguir en cualquier proyecto de decoración para marcarte unos objetivos correctos y lograr el resultado que buscas.
Para más información, te dejo los enlaces en la caja de descripción del libro.
Y como novedad, ahora puedes pagar tu inscripción en 3 cómodos plazos.
Coincidiendo con la Navidad he creado un Promoción especial de EL MÉTODO que incluye:
EL MÉTODO CURSO ONLINE
+ 1 SESIÓN INDIVIDUAL CONMIGO PARA QUE PUEDAS VALIDAR TU PRIMER PROYECTO DE DECORACIÓN.
¡Si quieres hacer esta formación conmigo, asegúrate de pedírselo a Santa Claus!!
Pues pedirla directamente desde el apartado Promociones de la web.
¡Espero que hayas disfrutado de este viaje de decoración navideña!
Gracias por el apoyo a este canal durante todo el año: con vuestra suscripción, vuestros likes y vuestros comentaros, siempre tan interesantes y cariñosos.
A los que me habéis dejado reseña de 5 estrellas en Google, gracias en nombre mío y en de las personas han encontrado este canal
Y este canal sigue y seguirá ayudando a cientos de miles de personas.
¡Os deseo a todos unas fiestas Navideñas!
¡Os quiero!!
María González Revuelta
Decoradora y creadora de LA ACADEMIA DE DECORACIÓN