top of page
collov-home-design-Pf-GjKfYGO4-unsplash.jpeg

El Blog de la Academia

Inspírate y profundiza en temas concretos de la decoración.

Cómo decorar con Estilo Escandinavo o Nórdico. Kit de estilo para aplicarlo en casa.

Nos adentramos en un estilo originario de los países del norte de Europa, principalmente Dinamarca, Noruega y Suecia, pero también presente en países como Finlandia o Islandia. El diseño de los interiores escandinavo es una combinación de artesanía con toques industriales.

Decoración salón estilo Nórdico o Escandinavo
Decoracion estilo Nórdico escandinavo.

Los interiores suelen ser el reflejo de la geografía, el clima y el estilo de vida y el estilo Escandinavo o Nórdico es un reflejo de ello. El clima es frío y las horas de luz en los meses de invierno se reducen a 6 o 8 horas. Esto marca mucho el estilo de decoración, que busca espacios luminosos, cálidos y acogedores, a través de su paleta de color, los materiales y texturas y el estilo del mobiliario. Con el objetivo de lograr el bienestar social, los países nórdicos son un modelo de democracia y calidad de vida a todos los niveles y eso se refleja en sus interiores y en la decoración, marcados por la búsqueda de la funcionalidad y la luz. El estilo Escandinavo se hizo un hueco en las tendencias del diseño de interiores a principios del siglo XX, a través de diseñadores hoy reconocidos en todo el mundo y que nos han dejado algunos de los muebles más icónicos del diseño contemporáneo. Algunos de ellos son Hans Wegner, Alvar Aalto, Eero Saarinen, Arne Jacobsen, Jean Proové, George Nelson, Verner Panton, o los míticos Charles y Ray Eames. Pero vamos analizando a fondo, empezando por sus principales características.

1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Sus características son sencillas de aplicar. Y podemos resumirlas en las siguientes: · Búsqueda de la sencillez y el confort. · Predominio de la funcionalidad sobre la estética, sin descuidar esta. · Gusto por las líneas rectas, que se ve reflejado en muebles de línea sencillas, poco recargados y sin ornamentación. · Esquema de color en tonos suaves, con predilección por del blanco en paredes suelos y techos. · Materiales naturales, principalmente la madera en colores claros. · Y una cuidada y variada selección de textiles, que contribuyen a crear interés, a través del juego de texturas y a crear espacios muy acogedores.

2. COLOR

Paleta de color para decoración estilo Escandinavo o Nórdico
Colores para decoración estilo Escandinavo o Nórdico

El diseño escandinavo se caracteriza por crear espacios luminosos y acogedores. Para lograrlo se sirve del color blanco como color principal. La paleta de color está formada por colores claros que van desde las versiones más suaves y empolvadas de rosa y nude o topo hasta los azules claros y grisáceos, pasando por tonos suaves de marrón y beige y de verde. El contraste se consigue con el color negro y las versiones más oscuras de los grises. Lo más habitual es reservar los estos colores oscuros para pequeños accesorios de cerámica o fibras naturales, piezas de iluminación y detalles acabados. Los tonos nude se introducen a través de los accesorios y los textiles, cortinas, cojines, mantas y alfombras. El color de la madera en sus versiones más claras se introduce a través de piezas de mobiliario tales como sillas, mesas o taburetes.

3. MATERIALES Y TEXTURAS

Imágenes de materiales y texturas para decoración estilo Escandinavo o Nórdico
La mezcla de materiales y texturas en decoración estilo Escandinavo o Nórdico.

Para hacer que tu espacio estilo Escandinavo sea interesante, es fundamental que trabajes bien la combinación de materiales y texturas. Cuando los estilos no piden muebles recargados, barrocos ni ornamentados, esa es la clave. Céntrate siempre en materiales de base clara, que te ayuden a iluminar el espacio y elige materiales con diversas texturas que te ayuden a enriquecerlo y hacerlo más interesante. Los materiales deben ser naturales y cálidos. Principalmente maderas con una pátina clara, como las de haya, abedul o powlonia, pino, roble claro, fresno y bambú. Las pieles naturales com el cuero y las pieles de oveja tienen especial protagonismo, ya sea en blanco, marrón o negro. Los textiles son suaves y naturales, en tejidos naturales de algodón, lino, lana. Tienen mucho protagonismo y aportan comodidad y confort. Esta mezcla de materiales te permitirá crear espacios cálidos, relajantes, cómodos, acogedores y muy agradables. En los accesorios puedes introducir materiales más fríos como el latón, el mármol o el cobre, que aportarán toques de contraste respecto al mobiliario y los textiles y te ayudarán a crear cohesión con sus tonos rosados y amarillos. La piedra y la cerámica son materiales que también te ayudarán a crear ese ambiente que estamos buscando. Sus acabados son sencillos y limpios o bien artesanos, rugosos e imperfectos. Los suelos son de madera en color natural, con pátina blanqueada o directamente pintados de blanco. Techos en blanco. Las paredes en colores suaves, sobre todo blanco, gris suave, colores piedra y nude, dentro de la paleta de color propia de este estilo, que veremos enseguida. 4. MOBILIARIO


Muebles funcionales característicos de la decoración estilo Nórdico o Escandinavo.
Imágenes de mobiliario para decoración estilo Escandinavo o Nórdico.

Los muebles estilo Escandinavo son de líneas simples sencillas, suaves y depuradas. Son cómodos y funcionales. El material más utilizado es la madera en tonos claros, que está presente en mesas de comedor, sillas, taburetes, bancos, armarios, alacenas, librerías y mesas de centro y auxiliares. En el comedor puedes mezclar sillas con diseños diferentes, pero manteniendo como nexo de unión el color de la madera o el color de la pintura de estas. También puedes optar por sillas de metal como la silla A de Tolix. Otra opción muy propia de este estilo es combinar sillas con un banco de madera.

Elijas la opción que elijas, recuerda poner una o varias pieles de oveja sobre las sillas o el banco, para hacerlo más confortable y acogedor y tendrás un comedor estilos escandinavo. Para lograr una decoración de estilo escandinavo debes prescindir de cualquier mueble que no cumpla una función concreta. Los espacios tienen que verse despejados y ordenados. Menos, es más. Esta es una característica que el Escandinavo comparte con el estilo Minimalista. En el salón, los muebles que no pueden faltar en este estilo de decoración son: sofás tapizados en tejidos como lino o algodón, estanterías abiertas, aparadores, taburetes, puff y algún sillón de cuero. Escoge muebles que puedas utilizar para varias funciones y moverlos de sitio en caso necesario y no te equivocarás. Los dormitorios son muy funcionales. La gran protagonista es la cama, con sus textiles suaves y en colores claros. Añade unas mesitas de noche sencillas y algunos elementos para el almacenaje, como por ejemplo, un aparador, una estantería o cestas y tendrás listo el mobiliario. Se trata de muebles sin adornos que podrás mezclar fácilmente con otros estilos y que son atemporales, ya que muchos de ellos se han convertido en iconos de diseño de interiores. Estos son algunos de los principales muebles iconos del diseño escandinavo que debes conocer. Ten en cuenta que, aunque estos muebles han sido creados por diseñadores escandinavos, no sólo se utilizan en este estilo decorativo, sino que que podrás incluirlos en ambientes de otros estilos como en Minimalista, Industrial, Contemporáneo o Mid Century Modern entre otros. A continuación, te los detallo indicando en primer lugar el nombre de su diseñador: · Arne Jacobsen (Dinamarca): Silla Ant (1951), Silla Serie 7 (1955), Silla Drop (1958), Silla Swan (1958), Silla Egg (1958). · Charles y Ray Eames: Plastic Chair, DSW, DCW, lounge chair y mesa. · Hans J. Wegner: CH07, CH24 o silla Wishbone, Style GE 270. · Jeam Prouvé: Silla SP Standard, Lounge Chair, pedestal y trípode. · Alvar Aalto: taburete nº 60 y mobiliario.

5. ACCESORIOS Y TEXTILES

Los accesorios en la decoracion Nórdica o estilo Escandinavo.
Imágenes de accesorios propios de la decoración estilo Escandinavo o Nórdico.

Los accesorios imprescindibles para lograr una decoración de estilo Escandinavo son principalmente los textiles. Los cojines y alfombras son los complementos más utilizados creando una base con textiles lisos en colores suaves – nude, rosa, verde o azul – y añadiendo algunos con estampados. Las alfombras pueden ser de pelo largo, de lana tejida a mano, de estilo bereber con estampado en blanco y negro, o incluso de fibras naturales. Pero tu espacio nórdico será más impresionante si eliges materiales naturales como la lana o las fibras naturales para tus alfombras. También puedes optar por una alfombra más colorida, manteniendo tonos suaves, con estampados geométricos. Los estampados son principalmente de dos tipos: · Motivos de la naturaleza, bosques, animales y criaturas mitológicas. · Estampados geométricos sencillos.


Textiles de decoración estilo Nórdico o Escandinavo.
Imágenes de textiles, cojines, mantas, cortinas y estampados de la decoración estilo Escandinavo o Nórdico.

Los espejos son uno de los accesorios más utilizados. Normalmente de líneas rectas, pero este tipo de piezas son ideales si quieres introducir elementos de otro estilo. Por eso tienen cabida desde los espejos enmarcados en madera, hasta los espejos sin enmarcar o los de formas orgánicas, pasando los espejos estilo clásico con marco dorado y ornamentación o los de estilo Minimalista con un marco fino en negro. Mezclar tus piezas estilo nórdico con las de otros estilos te ayudará a crear contraste y por extensión, un espacio más interesante. Los accesorios pequeños como jarrones, candelabros o bandejas, son de líneas simples y deben incluirse en cantidades pequeñas y colocarlos de forma ordenada y sin recargar el espacio. Y es que los espacios escandinavos tienen mucho en común con los Minimalistas. Otros accesorios que no pueden faltar en tu decoración de estilo escandinavo son las pieles naturales con pelo largo. Su tamaño es pequeño, por eso las puedes utilizar de distintas maneras: como alfombra a los pies de la cama, colocadas sobre una silla de madera o metal, para hacerla más confortable y aportar contraste a la vez, sobre un banco en el comedor, sobre el sofá o sobre la cama. Las cestas de fibras naturales, tampoco pueden faltar. Son un accesorio muy funcional que podrás utilizar para almacenar y ordenar otros objetos más pequeños o para poner dentro maceteros. Te ayudan a potenciar el juego de texturas y tienen el aspecto natural propio de las casas escandinavas.


6. ILUMINACIÓN

Lamparas de techo, lámparas de mesa y lámparas de pie estilo Nórdico o Escandinavo.
Imágenes de iluminación estilo Escandinavo o Nórdico.

Las piezas de iluminación son de líneas simples y rectas.

Con frecuencia se utilizan lámparas en color negro, pero también puedes incluirlas en madera natural o blanqueada o pintadas de colores suaves y empolvados como beige, topo, crema, verdes o azules suaves.

Si buscas crear contraste entre la lámpara y la pared más cercana aplica esto: Si la pared es blanca, utiliza lámparas en negro. Si la pared es gris, incluye lámparas con acabados en blanco. Si quieres potenciar en aspecto natural, incluye lámparas con acabados en madera o con pantalla de fibras naturales. Y si quieres un espacio monocromático, pues el blanco es tu color para las piezas de iluminación. El estilo de las piezas de iluminación que puedes incluir es muy amplio: · Lámparas vintage con pantalla en metal. · Lámparas de madera con pantalla de metal, de estilo industrial. · Lámparas de estilo étnico, con pantalla de fibras naturales. · Globos de papel o con pantalla de papel y formas orgánicas. · Lámpara tipo Coushi. · Globos de cristal. · Globos de papel. · Lámparas con patalla de metal galvanizado o de latón. · Y todo tipo de lámparas de diseño escandinavo, con diseño simple y colores suaves o negro.


7. PAREDES Y ARTE

Para lograr este estilo una apuesta segura el poner todas las paredes en blanco, ya que esto aportará la máxima luminosidad a tu espacio. También puedes utilizar como alternativa las versiones más suaves de los colores el gris, nude, verde, rosa o azul grisáceo. En cuanto a la textura, si tus paredes son de ladrillo y está recubiertas de láminas de madera, píntalas de colores suaves. La decoración mural no es muy abundante, ya que se tiende a dejar la mayor parte del espacio de las paredes vacío. El estilo Nórdico se sirve fundamentalmente de cuadros grandes, habitualmente enmarcados en negro, para aportar contraste, con retratos fotográficos en blanco y negro.

Como decorar paredes estilo nordico o estilo escandinavo.
Imágenes de paredes y arte mural de estilo Nórdico o Escandinvao

Este estilo gusta mucho de las ilustraciones inspiradas en elementos de la naturaleza o con motivos geométricos. Son una forma de aportar un toque de color a la estancia. Se utilizan tanto un gran cuadro o una pareja de grandes cuadros, como composiciones murales de cuadros de varias formas y tamaños, principalmente de líneas rectas. Para enriquecer tu decoración mural, no te limites a poner cuadros, experimenta mezclándolos con otros elementos. Puedes incluir alguna letra de estilo industrial de gran tamaño. También son muy habituales las cornamentas de ciervo en las paredes, como elemento decorativo. Por último y como ya he apuntado al hablar de los accesorios, los espejos son otro elemento que puedes utilizar para decorar tus paredes. Incluir un gran espejo te ayudará a multiplicar la luz y hacer que tu espacio se sienta más amplio.


8. MÉZCLALO CON OTROS ESTILOS

El Escandinavo es un estilo tremendamente versátil. Podrás combinarlo con otros estilos similares en cuanto a la búsqueda de la simplicidad y la funcionalidad, como el Minimalista, el Industrial o el Étnico. O estilos más recargados como el Clásico, el Rústico o el Vintage, donde tiene más importancia el cuidado de la estética y que son más recargados en cuanto a la cantidad de mobiliario, el juego de estampados, los accesorios y sus acabados. También podrás crear mezclas interesantes con estilos como el Mid Century el Zen o el Masculino.

9. REFERENCIAS

Al inicio de este post he citado los nombres de algunos de los diseñadores escandinavos que han creado muebles icónicos contemporáneos de este estilo. Para profundizar te recomiendo de que busques sus diseños en internet. Adicionalmente, el referente de empresas de este estilo es, sin duda, la marca Ikea, que se ha encargado de llevar el estilo nórdico a casi todo el mundo, a través de sus tiendas y sus propios diseños. Para profundizar en este estilo e inspirarte, también te invito a buscar el Pinterest y seguir algunos diseñadores.


Tienes una recopilación de imágenes sobre este estilo en un tablero de Pinterest dedicado al estilo Escandinavo o Nórdico. Haz clic aquí para verlo.


En la cuenta de Pinterest de La Academia de Decoración te he dejado un tablero con el nombre de cada una de estas diseñadoras. Te invito a entrar y verlos: · Pella Hedeby, @pellahedeby, diseñadora de Ikea que sigo y cuyos diseños me parecen muy bellos y funcionales. Ver: https://www.pinterest.es/academiadecoracion/int-pella-hedeby/


Pella Hedeby, diseñadora de Ikea, decoracion y diseño de interiores Nórdico o Escandinavo nordicos
Pella Hedeby en el tablero de Pinterest de La Academia de Decoración.

· Coco Lapine, @cocolapinedesign, una diseñadora escandinava que trabaja muy bien este estilo creando espacios muy elegantes. Ver: https://www.pinterest.es/academiadecoracion/int-coco-lapine/



Coco Lapine, diseñadora de Ikea, decoracion y diseño de interiores Nórdico o Escandinavo
Coco Lapine, imágenes tablero de Pinterest de La Academia de Decoración

· Paulina Arklin, @paulinaarcklin, si te gusta la mezcla de nórdico con Étnico, Industrial o Bohemio neutro, no te pierdas los espacios mágicos que crea para sus fotografías. Ver: https://www.pinterest.es/academiadecoracion/int-paulina-arcklin-interiorista/

Paulina Arklin, imágenes pinterest, estilo nórdico - etnico - industrial - bohemio
Paulina Arcklin, imágenes del tablero de Pinterest de La Academia de Decoración.

También te recomiendo visitar una web de contenido especializado en este estilo, como es Delikatessen www.delikatissen.com



Y hasta aquí mi guía completa para decorar con estilo Escandinavo o Nórdico.


Si te ha gustado y aun no estás suscrito a mi Newsletter, te recomiendo hacerlo ahora mismo a través el formulario que verás al pie de la página principal de la web.


Me haría muy feliz que valorases este post con 5 estrellas y que lo compartas con otras personas a las que les apasione la decoración de interiores tanto como a nosotros.


Y si estás cansad@ de equivocarte una y otra vez con tus decisiones de decoración y deseas solucionarlo de una vez por todas, te diré una cosa:


"Incluso una decisión correcta es incorrecta cuando se toma demasiado tarde".
Lee Lacocca



Así que te ofrezco la oportunidad de solucionar tus problemas con la decoración definitivamente.


¿Cómo?


Pues inscribiéndote en EL MÉTODO, mi programa de formación online diseñado para que aprendas a decorar tu casa en sólo 4 semanas. Y puedes contar con mi acompañamiento.




Aprende la decoración simplificada en 10 capas y con nuestras 3 herramientas estratégicas.


Y eso es todo por hoy. Nos vemos pronto en un próximo post sobre los Estilos Decorativos.


Y no olvides una cosa fundamental.


¡Os quiero!


María González Revuelta

Decoradora y creadora de La Academia de Decoración

6 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente información, felicitaciones y un fuerte abrazo desde Cali Colombia

Like

Rated 5 out of 5 stars.

MUCHAS GRACIAS MARIA, MUY COMPLETO TU INFORME :)

Like

Maribel Perez
Maribel Perez
Jul 30, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muy claro e interesante. Gracias Maria

Like

Valkiria Wolf
Valkiria Wolf
Jul 30, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente maestra como siempre.y llega kusto a tiempo pues ya me je cansado del estilo "naturaly organico"de la pandemia y es una buena transición.más suave

Like

Silvana Toledo
Silvana Toledo
Jul 29, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Muchas gracias! Súper claro e interesante :)

Like
bottom of page