top of page
collov-home-design-Pf-GjKfYGO4-unsplash.jpeg

El Blog de la Academia

Inspírate y profundiza en temas concretos de la decoración.

Cómo decorar un PASILLO OSCURO y un RECIBIDOR PEQUEÑO, para subir el nivel de toda la casa.

Actualizado: 10 nov 2023


ANTES Y DESPUÉS TRANSFORMACIÓN PASILLO RECIBIDOR.

¡CAMBIO RADICAL, SIN OBRAS!



Muchos me habéis pedido que os muestre como decorar un recibidor que sea más pequeño.


Hoy veremos como David, alumno mío, transformó el recibidor enano – solo 59cm de ancho- y el pasillo oscuro, en forma de L, de su casa, con mi acompañamiento.


Y TODO ELLO SIN HACER OBRAS.


Su estrategia: Aplicar EL MÉTODO de la Academia de Decoración, trabajando cada capa de la decoración y apoyándose en mí, para validar su proyecto, a través del servicio de mentorías online.


Decoración pasillo estilo clásico elegante, acogedor, con ventanas y moderno
Decoración pasillo estilo clásico elegante y moderno

El recibidor y pasillo de una vivienda son más importantes de lo que parece, ya que son los encargados de crear la primera impresión sobre nuestro hogar, a las personas que nos visitan. Marcan el estado de ánimo de la casa.


Decoracion recibidor rústico con papel tapiz de flores
Recibidor acogedor estilo rústico con papel tapiz de flores y muebles en madera natural

Pero también son los grandes olvidados en la decoración integral de cualquier vivienda, ya que tendemos a subestimarlos y sus dimensiones hacen que lograr una decoración que no entorpezca y nos ayude a subir el nivel de toda la casa, parezca imposible.


Pero verás que no lo es. Te cuento los detalles de este proyecto de mi alumno David, para que puedas ver con detalle cómo decorar un pasillo oscuro y un recibidor pequeño para subir el nivel de toda la casa.


1) OBJETIVOS

Para este proyecto, David se marcó los siguientes objetivos:

1. Decoración completa recibidor y pasillo.

2. Cambiar la apariencia actual anticuada y oscura, por la sensación de un espacio más amplio y luminoso.

3. Crear un espacio que diera una bienvenida, calmada, elegante y acogedora a sus visitantes.

4. Crear un espacio interesante, que le representase, reflejando su personalidad, que le haga sentir feliz.



Lista de objetivos para decoracion recibidor y pasillo
Objetivos de decoracion recibidor y pasillo

Y ahora verás cómo decoramos cada área para sacar el máximo partido a este pasillo recibidor.


2) PARA LOGRAR UN ESPACIO MÁS AMPLIO Y LUMINOSO

Empezó haciendo un cambio de look a la carpintería, puertas y armarios. Algo muy sencillo y económico. Solo con pintura.

Cuando compró la vivienda, la carpintería era de estilo clásico, con marquetería, sin embargo, su color marrón-sapelli le daba una apariencia anticuada y hacía el espacio oscuro, poco atractivo y pasado de moda, como estamos viendo.


Cuando las puertas de tus armarios y habitaciones ya son bonitas, no es necesario invertir en cambiarlas.


Solo con un par de manos de pintura y escogiendo el color adecuado, puedes lograr un resultado como este.


Imagenes Antes y después de pasillo oscuro transformado pintando la carpintería
Antes y después del pasillo. Transformación con Pintura Bruguer.

En este caso, David pintó las puertas él mismo utilizando: Esmalte laca interior Bruguer, blanco satinado. Este acabado es perfecto para carpintería interior porque aporta un toque brillante y es muy resistente.



Laca puertas blanco satinado Bruguer. Pintura de carpintería interiores.
Esta es la pintura que utilizó para transformar el pasillo en un espacio luminoso y más amplio. Laca de puertas blancos satinado Bruguer


La elección del color y acabado de la pintura, fue clave. Y se hizo, no solo teniendo en cuenta los objetivos de este proyecto, sino los colores y materiales utilizados en decoración del resto de la vivienda.


Los que ya habéis visto vídeos de otras estancias de la casa de David, que os dejo por aquí, sabéis que apostó por el blanco como color principal de su decoración.








La carpintería ahora hace que el pasillo parezca mucho más amplio, que los techos se perciban más elevados y que se multiplique la luz natural que entra por las ventanas.


Además, los tiradores dorados que ya tenían las puertas y armarios, ahora destacan más, como detalles sutiles que ponen el toque de elegancia, elevando el nivel de la decoración. Como ves, es posible hacer grandes transformaciones sin invertir casi nada.


Si tú también tienes las puertas de tus armarios de madera oscura y estabas dudando si pintarlas… creo que este ejemplo te ayudará a decidirte. Una imagen vale más que mil palabras.


3) Para crear una Bienvenida elegante, acogedora e interesante, que reflejase la personalidad de David, abordamos la decoración de recibidor y pasillo.

Fue todo un reto ya que la pared donde se tenía que ubicar el mueble principal, junto a la puerta de entrada, tiene unas dimensiones muy reducidas ya que su ancho no supera los 59 cm. A pesar de contar con un espacio tan pequeño, siempre hay una forma de dar vida a la entrada de tu hogar de modo que nos represente.

Lograr el resultado que buscas no es cuestión de intuición.

Te daré las 2 claves:

1- Trabaja bien la distribución: Para lograrlo es muy importante seleccionar muebles cuyas dimensiones se adapten al espacio.


2- Trabaja correctamente la mezcla de estilos decorativos. Eso nos lleva a una buena elección de paleta de color, materiales, texturas, mobiliario, accesorios y arte. En este caso veréis una combinación de estilo clásico renovado y mediterráneo. El Clásico renovado se consigue combinando piezas clásicas y rústicas para crear un espacio elegante y calmado a la vez.


Y si quieres aprender a crear tu propio estilo, aprovecho para contarte que ya está a la venta en Amazon el MANUAL DE ESTILOS DECORATIVOS de La Academia de Decoración.



Incluye, entre otras cosas, los 19 estilos más amados y utilizados, analizados a fondo, y un método ilustrado para que aprendas a mezclarlos y crear el tuyo propio. Haz clic en la imagen para ver más sobre este libro.



Y ahora entramos de lleno en la COMPOSICIÓN DEL RECIBIDOR:

- La pieza principal es un pequeño aparador con almacenaje -8 cajones- de madera natural, con acabados en verde decapado y tiradores de cocha. Es de Maisons du Monde.


Aparador pequeño almacenaje 8 cajones de Maisons du monde
Aparador pequeño almacenaje 8 cajones de Maisons du monde

Para dar una pincelada de estilo sobre el, creó una viñeta decorativa formada por las siguientes piezas:

Una lámpara de mesa con base de madera de mango y pantalla de lino. Esta pieza de iluminación puntual contribuye a crear un espacio acogedor.


Lámpara de mesa en madera de mango con pantalla de lino de Zara Home
Lámpara de mesa en madera de mango con pantalla de lino de Zara Home

Para darle la personalidad de David, que es amante de la lectura, junto a la lámpara colocamos unos libros antiguos heredados que aportan un encanto especial. Y, sobre estos, una bandeja de hierro en color negro para dejar las llaves al entrar. También de Zara Home.


Completamos el recibidor con un espejo ovalado de metal enmarcado en color negro de Leroy Merlín, para potenciar la sensación de amplitud, luminosidad y echar un vistazo a nuestra imagen antes de salir de casa.


Espejo ovalado con marco negro de Leroy Merlín
Espejo ovalado con marco negro de Leroy Merlín

De esta forma logramos un espacio elegante y cohesionado y la combinación de distintas formas, nos aporta movimiento visual, haciéndolo más interesante.


Finalizada la entrada, veamos cómo elevamos este espacio, a través de la pintura, las cortinas y la decoración mural.


4) COMPOSICIÓN DEL PASILLO

Se trata de un pasillo en L, cuyo ancho no supera los 90 cm. En el primer tramo, que conecta con el recibidor. Trabajamos mucho la mezcla de materiales y texturas para crear un ambiente calmado, luminoso y acogedor. Incluimos materiales naturales como: la madera, el yute y el lino.


- En la pared izquierda trabajamos la decoración mural con piezas especiales, relacionadas con la pasión de David por el mar.


Escogimos unos 3 remos de madera de paulonia color natural, con aspecto envejecido, y con toques de blanco decapado y detalles de cuerda. Dos de ellos son 150 cm de longitud, y los encontramos en km0fisterra.


Remos decorativos de aspecto envejecido y decapado, aire vintage de KM0FISTERRA
Remos decorativos de aspecto envejecido y decapado, aire vintage de KM0FISTERRA

Como las composiciones impares resultan más bellas y equilibradas para el ojo, apostamos por un 3er remo también en madera con acabado envejecido, pero con una dimensión inferior, para crear una composición más atractiva, equilibrada y dinámica.



Pintura paredes Bruguer colores del mundo, Kenia Matiz Marrón
Pintura paredes Bruguer colores del mundo, Kenia Matiz Marrón

Para multiplicar el potencial estético de esta pared pintamos un arrimadero en un tono beige suave, en este caso el “Kenia matiz marrón” de colores del mundo de Bruguer. De este modo, destacamos más los remos, dando un punto de contraste, creando el efecto de mayor altura del techo y un nexo de unión con la pared de enfrente. Al crear una línea horizontal en la pared que hace la parte inferior más oscura que la superior, aportamos profundidad al pasillo y mayor altura a la pared. Y todo eso redunda en la sensación de un espacio más amplio. creando a la vez un resultado relajante, elegante y sereno.


Decoración pared pasillo con remos antiguos de madera
Decoración pared pasillo con remos antiguos de aspecto envejecido y decapado de madera

- En la pared derecha, hay dos ventanas.

Para tamizar la luz sin restar luminosidad y dar algo de intimidad optamos por vestir las dos ventanas con unos estores tipo “paqueto” de lino en color natural. Se instalaron a techo, para potenciar la sensación de altura y crear una atmósfera sencilla pero cálida y elegante.



Decoración recibidor pequeño y pasillo estilo clásico renovado mezclado con mediterráneo
Decoración recibidor pequeño y pasillo estilo clásico renovado mezclado con mediterráneo

Para rematar los textiles, optamos por poner en el suelo una alfombra de yute color natural con unas sutiles rayas negras horizontales. Esto era perfecto para modificar la percepción del espacio haciendo que éste parezca más ancho además de iluminarlo. Y a la vez, contribuía a dar continuidad al toque marinero. La alfombra de Ofelia Home Decor.


- EN EL SEGUNDO TRAMO DE PASILLO

Colgamos un cuadro en gran formato con mucha personalidad en colores verde y blanco, enmarcado en madera natural. Se llama Océano verde y su diseño está inspirado en los colores de los arrecifes de coral y sus formas. Lo verás en The poster club y su formato es 50 x 70 cm.


Cuadro Océano Verde, de The Poster Club, medidas 50x70cm
Cuadro Océano Verde, de The Poster Club, medidas 50x70cm

Como verás tanto la temática, como lo colores y materiales utilizados en ambos tramos del pasillo han actuado como nexos de unión entre ambos tramos y le han permitido a David crear un espacio relajante, acogedor, luminoso. ¡Sencillamente espectacular.


Este recibidor y pasillo han recobrado el protagonismo que se merecen adquiriendo la misma importancia y nivel estético que el resto de las estancias de la casa.

Y esto lo ha podido lograr siguiendo un EL MÉTODO, que le ha permitido trabajar, con coherencia y total seguridad, las distintas capas de la decoración.




Ahora solo me queda mostrarte el resultado final.

Lo tienes en el vídeo que he publicado en el canal de YouTube. Aquí te lo dejo. Haz clic en la imagen para verlo.




¿Y a ti que te ha parecido? Me encantaría saber tu opinión… por favor, no te vayas sin dejarme un comentario en este post.


Como ves, trabajar bien la mezcla de estilos, escoger piezas especiales que nos represente y distribuirlas correctamente en el espacio es clave.


Si quieres lograr resultados en tu hogar como los que está obteniendo David, en La Academia de Decoración tienes un punto de apoyo excelente y a tu medida.

Aquí estamos para ayudar, con contenido gratuito de calidad y formación y servicios al alcance de todos los bolsillos.


Si lo que buscas es aprender: Tienes a tu disposición

- Nuestros vídeos en Youtube.

- La formación con EL MÉTODO, que te permite aprender a decorar tu hogar en sólo 4 semanas.

- Y ahora tienes también, el Manual de Estilos Decorativos, mi libro, que está recién salido del horno y que es una herramienta brutal para ayudarte a conocer y dominar los estilos decorativos, y aprender a crear el tuyo propio.


Y si lo que necesitas es ayuda, pero no deseas aprender:


Con tantas opciones quien no tiene un hogar que ame, es porque no conoce La Academia de Decoración.


Y hasta aquí el post de hoy. Tenéis todas las imágenes en una carpeta de Pinterest.

Y recuerda:

“Hacer grandes transformaciones, con poco presupuesto

y grandes resultados es posible: cuando sabes lo que haces”.


Nos vemos en un próximo post no sin antes decirte lo más importante:

¡Os quiero!


María González Revuelta

Creadora de La Academia de Decoración

3 comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Avaliado com 5 de 5 estrelas.

Me encanta el recibidor como lo ha diseñado, ese percecionismo, pero sobre todo lo más importante es que lo a ido haciendo con amor y ilusión y eso hace que se refleje su personalidad. Felicidades David!! 🎉🎉🎉

y A TI María ers una crack, por cómo enseñar a diseñar a otras personas, y sobre todo les enseñas con amor y sabiduría. Felicidades!!!

Curtir

rosa alonso
rosa alonso
10 de nov. de 2023
Avaliado com 5 de 5 estrelas.

Precioso ha quedado ese recibidor.

Curtir

Maria Gonzalez
Maria Gonzalez
09 de nov. de 2023
Avaliado com 5 de 5 estrelas.

Gracias por pasarte por el Blog de La Academia de Decoración.

Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome qué te ha parecido este proyecto y si te gusta este tipo de contenido. Vuestros comentarios me ayudan a ofreceros cada día más y mejor contenido.

Curtir
bottom of page