top of page
collov-home-design-Pf-GjKfYGO4-unsplash.jpeg

El Blog de la Academia

Inspírate y profundiza en temas concretos de la decoración.

Cómo decorar con estilo Industrial. Kit de estilo para aplicarlo en casa.

Actualizado: 4 jul 2023

El estilo industrial tiene su origen en la arquitectura típica de las viejas naves industriales del Nueva York de los años 50. También es conocido como “estilo loft”. Su éxito se debe en gran parte a que estas naves fueron reconvertidas en vivienda por artistas e inmigrantes que no tenían recursos para pagar por el alquiler de un piso o vivienda en la ciudad. Uno de los rasgos que sin duda más define este estilo es que se construye sobre una estructura de la vivienda que está al desnudo, inacabada. Donde el interior está a la vista. Esto no solo se aprecia en la arquitectura sino también en el mobiliario.

Comedor de estilo industrial
Decoracion estilo Industrial. Kit de estilo para aplicarlo en casa

Algunas de las ventajas de utilizar el estilo Industrial son:

  • Es un estilo muy versátil y neutro ideal para crear ambientes con carácter y personalidad.

  • Es atemporal por lo que nunca pasa de moda.

  • Es ecléctico, ya que en un espacio de estilo industrial piezas de otros estilos como el clásico o el escandinavo entre muchos otros. Pero de todo eso hablaremos al final de este capítulo.

A lo largo de los 10 años que llevo ayudando a otras personas a decorar su hogar me he dado cuenta de que el estilo industrial es un estilo amado por muchas personas. Sin embargo, crear un hogar de este estilo al cien por cien es algo reservado para hogares tipo loft, con espacios amplios, grandes ventanas que dejen pasar abundante luz natural y techos altos. No obstante, si tu también amas el estilo de decoración Industrial, no tienes por qué renunciar a él. Para obtener un buen resultado en un hogar que no tenga techos altos y no sea muy luminoso, trata de aportar luminosidad adoptando otro estilo como estilo principal, y luego aporta el toque industrial incluyendo algunos muebles y accesorios propios de este estilo. Mezclarlo con el estilo Escandinavo te aportará la luminosidad que necesitas, para un espacio pequeño que incorpore elementos de estilo Industrial.

1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
El diseño se caracteriza por espacios amplios con techos altos y grandes ventanales con cuarterones. Su gran atractivo visual reside principalmente en su arquitectura, donde la estructura del espacio parece inacabada: ladrillo visto, cemento, hormigón tuberías a la vista, combinados con algunos acabados en madera y acero. La apariencia de los espacios a primera vista resulta algo fría y ruda, pero con toques rústicos. Y la sensación que da es de un espacio inacabado e imperfecto. Quizás ahí reside su encanto. 2. COLOR


La paleta de color propia del estilo Industrial está formada por una base neutra compuesta por: negro, marrones y rojizos oxidados, gris y blanco. La pátina rojiza propia del ladrillo y de los metales cuando se oxidan, o verdosa, cuando se trata bronce, también está presente.

Colores propios de la decoración de estilo industrial.
Decoracion estilo Industrial. Paleta de color.
3. MATERIALES Y TEXTURAS

Los materiales protagonistas de este estilo son el ladrillo, el hierro, el acero, el hormigón y el cuero. Teniendo en cuenta que los colores base de la decoración estilo industrial son el blanco, el negro, el gris y el marrón, trata de utilizar piezas que ya tengas esas tonalidades de forma natural. De esta forma lograrás el objetivo de introducir el color sin que llame la atención. Se trata de un estilo que resulta frío a primera vista, por eso, necesita de una buena dosis de calidez que contraste con los materiales de base. Incorporando textiles como el lino o el algodón lograrás hacerlo más confortable y cálido. La tela de arpillera, utilizada en la parte trasera de la tapicería de sillones y sofás o en algunos accesorios, también puede ser un tejido que te ayude a crear un ambiente más acogedor.


Ejemplos de materiales y texturas propios de la decoración de estilo industrial.
Decoración estilo Industrial. Materiales y texturas.
4. MOBILIARIO

El mobiliario de estilo Industrial se caracteriza por la presencia de piezas de madera envejecida con aspecto inacabado y rudo. Las mesas son un ejemplo de ello. Poner una tabla de madera sin pulir, ya sea en la mesa de comedor, una mesa de centro o un escritorio te ayudará a asegurar el resultado. Otro elemento característico son los muebles que combinan una estructura de madera con patas en hierro forjado o bien, en el caso de las librerías y estanterías, estructura de hierro forjado, emulando tuberías de metal y baldas de madera rústica sin tratar. En este estilo también podemos ver mesas de centro con ruedas metálicas que sugien la vida en una fábrica. La chapa está muy presente en algunas pas piezas de mobiliario y accesorios. Incluye piezas icónicas del diseño, pero de corte industrial en cuero al más puro estilo clásico inglés. Sofás Chester, sillones y reposapiés tapizados en cuero son muebles característicos de este estilo.


Ejemplos de muebles de estilo industrial.
Decoración de estilo industrial. Kit de estilo. Mobiliario.

Si el cuero no te gusta o te parece demasiado frío utiliza el recurso de tapizar en tejidos como el algodón el lino o la arpillera. Son característicos de este estilo los muebles madera con cajones y tiradores de concha en latón envejecido. También los muebles hechos con chapa metálica. Muchos de ellos reciclados, como las típicas taquillas de un gimnasio, que se utilizan en las casas estilo industrial como armarios. Como norma general te recomiendo utilizar pocas piezas de mobiliario. De ese modo les darás mayor protagonismo, ya que este estilo comparte con el Minimalista lla idea de apostar por lo simple y funcional y la búsqueda de la amplitud visual. Recuerda, en el estilo Industrial, también “menos es más”. En las cocinas está muy presente la madera y el cemento pulido. Coloca sobre tu encimera o isla de cemento pulido, una tabla de madera sin tratar para crear contraste entre materiales fríos y cálidos, equlibrando así el espacio para hacerlo más agradable y acogedor.

4.5. ACCESORIOS Y TEXTILES

Para lograr un espacio de estilo Industrial incluye accesorios, inventos y cachivaches tales como maquinas y herramientas antiguas y vintage, con aspecto envejecido (sin restaurar), carteles y letras luminosa en metal. El viejo cartel de una tienda o fábrica, un teléfono antiguo, una vieja tabla optométrica como las que se utilizan para medir la agudeza visual o un ventilador de fábrica... Los estampados de los textiles se caracterizan por su sobriedad. Estampados con motivos geométricos, letras serigrafiadas con aspecto envejecido y colores desgastados. También son muy propios de este estilo los estampados de cuadros escoceses o tartan. Utiliza tejidos como el tweed para aportar mayor elegancia al conjunto. Si buscas crear un ambiente con carácter, con un aire más masculino o potenciar el aspecto decadente, utiliza este tipo de estampados y tejidos.


Ejemplos de textiles para una decoracion estilo industrial
Decoración de estilo Industrial. Textiles.

Si por el contrario buscas un estilo industrial más luminoso, lo cual es ideal cuando los espacios no son propiamente naves industriales, sino viviendas a las que queremos darles ese aspecto propio de las naves industriales, utiliza colores claros y lisos con tejidos más suaves y mézclalo con estilos luminosos como el Escandinavo, que le va perfectamente. Al ser un estilo ecléctico en un espacio Industrial tienen cabida accesorios de otros estilos que pueden ir desde una lámpara de ratán de aire Étnico o una de metal estilo Vintage, hasta una silla Luis XV o un sillón Egg. Si utilizas piezas de otros estilos trata de aportar cohesión al espacio, bien manteniendo una paleta de color neutra y sobria, bien apostando por acabados desgastados y sin pulir. También puedes echar mano de tu creatividad y reconvertir accesorios antiguos para darles una nueva función. Por ejemplo, transformando un antiguo teléfono de los años 70 en una original lámpara de mesa, un trozo de tubería de hierro fundido en un toallero, o un carro de almacén en una estantería. Jugar con los materiales propios del estilo industrial te ayudará a crear un espacio donde tiene cabida el ingenio, el sentido del humor y la nostalgia por el pasado. Puedes incluir jarrones y damajuanas de cristal. Pero lo más habitual es que sea lisos, sin labrar. Las cortinas son un elemento que brilla por su ausencia, ya que las ventanas de típicas de las naves industriales son piezas que hay que destacar, tanto por su tamaño, como por su belleza. Si incluyes cortinas te recomiendo unas caídas lisas, cuyo color esté dentro de la paleta de color propia de este estilo. En cuanto a los suelos, para aportales calidez y potenciar este estilo incluye alfombras de estilo clásico, como las persas, en tonos neutros y con acabado desgastado. Mi recomendación es que sean de materiales naturales como lana porque envejecen mejor. También tienen cabidas alfombras de piel sintéica imitando pieles de animales como el potro y alfombras que imiten el acabado del cemento, el acero o con estampados abastractos que parezcan mal pintadas. Si por el contrario buscas suavizarlo, también tendrá cabida una alfombra de yute.

6. ILUMINACIÓN

Los grandes ventanales propios de los espacios tipo loft hacen que la luz natural sea la reina de la iluminación. No obstante, las piezas de iluminación son esenciales para aportar estilo al espacio y crear un ambiente acogedor en horas nocturnas. En los espacios de estilo Industrial encontrarás sobre todo lámparas metálicas de estilo Industrial o vintage de todos los colores. Tienen cabida desde lámparas con diseños geométricos como de estilo contemporáneo o clásico. Combinar lámparas de distintos estilos te ayudará a crear un espacio más interesante.


Ejemplos de lámparas para decoracion estilo industrial
Decoración estilo industrial. Iluminación.

Las bombillas de estilo Edison sin pantalla son otro elemento distintivo de este estilo. Y no podemos dejar de mencionar la posibilidad de que inventes tu propia lámpara de estilo industrial, mezclando materiales como la chapa y la madera sin tratar y le pidas a un artesano que la haga realidad. Este es un estilo que además te ayuda a reciclar y recuperar objetos antiguos y vejos dándoles una segunda vida. Casi cualquier accesorio antiguo es susceptible de ser transformado en una lámpara. Un teléfono, un globo terraqueo, un ventilador, una letra de chapa sacada de un letrero antiguo, o un trozo de cuerda.

7. PAREDES Y ARTE

Las paredes de ladrillo visto son la pieza más característica de este estilo. Puedes combinar paredes con acabado en ladrillo con otras en cemento y el hormigón y también toques de paredes en blanco, para potenciar el contraste y la luz. Eso sí, todo con aspecto inacabado y decadente. Este estilo se caracteriza por pocas piezas en las paredes. Este otro elemento en común con el Minimalismo.


Ejemplos de las paredes y decoración que se pone en las paredes de estilo industrial.
Decoración estilo industrial. Paredes y arte.

Si quieres darle un aire más masculino puedes decorar tus paredes con piezas tales como planos antiguos o cartas náuticas enmarcados en madera. En cuanto a los espejos, si buscas acentuar este estilo, apuesta por espejos sin enmarcar con con marcos finos. Pero si buscas un mix de estilos en un espacio industrial tiene cabida desde un espejo renacentista hasta uno enmarcado en madera rústica.

8. MÉZCLALO CON OTROS ESTILOS

Es un estilo que aúna lo estético y lo funcional y resulta tremendamente versátil y fácil de mezclar con otros estilos decorativos. Estos son algunos de los estilos con los que podrás combinarlo:


  • Clásico: Incluye muebles secundarios y accesorios de este estilo si buscar aportar un toque de elegancia a tu espacio estilo Industrial.

  • Escandinavo o nórdico: Mézclalo con este estilo si tu espacio es pequeño, o poco luminoso o tiene techos bajos. Los tonos claros del estilo escansinavo te ayudarán a darle luz a tu espacio y hacer que parezca más amplio. El contraste entre las paredes blancas y las maderas naturales con otros accesorios más oscuros propios del Industrial, aportará contraste y mayor interés al espacio.

  • Rústico: este estilo, tiene algunos elementos en común con el Industrial, como las maderas sin tratar o el hierro forjado, por eso encajará perfectamente. La paleta de color también tiene elementos en común con los colores tierra y los verdes desgastados.


  • Farmhouse: Este estilo es una variación del estilo Rústico, así que combina muy bien con el Industrial. Para aportar a tu estilo industrial un toque de granja, juega con los colores y estampados propios del Farmhouse. Por ejemplo, en lugar de utilizar estampados tipo escocés o tartán, incluye textiles con estampados de cuadros de vichy. En lugar de incluir muebles o accesorios de madera sin tratar, inclúyelos de madera en tonos claros con una pátina envejecida que deje ver el color blanco.


  • Mid Century Modern o Vintage: Los accesorios vintage de todo tipo son ideales para combinar en una estancia donde predomine el estilo Industrial.


  • Minimalista: El estilo minimalista y el Industrial comparten la filosofía de “menos es más”, así que, para lograr un efecto Minimalista, trata de incluir muebles y accesorios con líneas simples y en pequeñas dosis e incorpora algún mueble de diseño contemporáneo.


  • Étnico: Este estilo, con sus tejidos naturales, colores claros y la presencia de materiales naturales como la piedra, el yute o el ratán, te ayudará a suavizar la dureza y oscuridad propias del Industrial.


  • Bohemio: Para un espacio Industrial de aire Bohemio, juega con textiles de este estilo en colores cálidos, con tejidos tipo Kilim o estampados geométricos. Y juega mucho con las alturas bajas, cojines por el suelo, pufs, y alfombras bohemias.


  • Wabisabi: Este estilo se caracteriza por la utilización de pocas piezas de mobiliario y de aspecto imperfecto. Para darte a tu espacio Industrial un toque de Wabisabi utiliza accesorios y muebles secundarios de este estilo, que presenten imperfecciones en sus acabados. En cuanto a la paleta de color, juega más con los verdes y tierra, restándole protagonismo al negro, que puedas incluir en pequeñas dosis.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, verás que mezclar el estilo industrial con otros estilos resulta muy sencillo.


Si eres consciente de que la mezcla de estilos es clave para que logres darle a tu hogar tu propia personalidad.

Si sabes que tender un hogar que encaje con tu estilo y tus necesidades es algo que merece dedicarle un tiempo,


Te invito a que descubras EL MÉTODO, mi programa de formación especialmente diseñado para que aprendas a decorar tu hogar en sólo 4 semanas.



Ahora y hasta el 30 de Junio de 2023 si te inscribes en EL MÉTODO CURSO ONLINE te obsequiaré con una Sesión de Mentoría privada (valorada en 120€ o 129USD), para que puedas VALIDAR TU PROYECTO DE DECORACIÓN conmigo, en una sesión uno a uno, por video llamada.




Sígueme y comparte para aprender decoración de interiores

Y eso es todo por hoy. Muchas gracias por leerme. Si no estás suscrito a la Newsletter de La Academia de Decoración, suscríbete hoy mismo y recibirás en tu email contenido de valor como este. Puedes suscribirte desde la página principal de la web. Haz clic aquí.


Si el post de ha gustado, por favor, déjame una valoración de 5 estrellas y compártelo.


Que tengas un gran día.

¡Te quiero!


María González Revuelta

Decoradora y creadora de La Academia de Decoración


572 visualizaciones6 comentarios
bottom of page