top of page
collov-home-design-Pf-GjKfYGO4-unsplash.jpeg

El Blog de la Academia

Inspírate y profundiza en temas concretos de la decoración.

Cómo decorar con estilo Clásico. Kit de estilo para aplicarlo en casa.

Actualizado: 29 jul 2023

El diseño de interiores estilo clásico se caracteriza por la abundancia de elementos, que crea ambientes sobrecargados.


Es el estilo característico de las épocas de Luis XV o de María Antonieta.


El secreto de este estilo está en lograr un equilibrio entre todos los elementos que lo componen, de modo que se logre un conjunto lleno de armonía.


Los estampados a juego de mobiliario, paredes y cortinas son otro elemento esencial para lograr este estilo.

1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El estilo clásico se caracteriza por representar la historia del mueble antiguo. Está marcado por lo tradicional. Crea espacios elegantes y cálidos a la vez.

Es un estilo opuesto al Minimalismo. Los estilos opuestos son como los polos opuestos: se atraen. Por esa razón son estilos que combinan perfectamente.

Crea atmósferas llenas de historia y romanticismo, lujosas y sofisticadas que no dejan indiferente a nadie.

Es un estilo por el que no pasa el tiempo, ya que siempre ha mantenido intactas sus señas de identidad. Crea ambientes recargados y exagerados, donde las telas ricas y el estilo del mobiliario son los grandes protagonistas.

Para maximizar su elegancia, las estancias deben ser amplias y disponer de una buena iluminación. Destaca por una constante utilización de las simetrías, por lo que si eliges este estilo ten en cuenta que algunos elementos deberás comprarlos de dos en dos. Especialmente accesorios como jarrones, lámparas de mesa o de pie, apliques de pared, cuadros, candelabros y butacas o sillones.

2. COLOR En este estilo predominan los colores blancos y los crema y beiges.

También puedes utilizar los colores tostados como base para la decoración. De esta manera podrás combinarlo con verdes, grieses azulados o amarillos. 3. MATERIALES Y TEXTURAS

Utiliza materiales de gran calidad. Es un estilo con gran riqueza visual, caracterizado por sus cortinas y tapizados con telas ricas y pesadas como el terciopelo, la seda, los brocados o la cretona. Estampados de inspiración clásica con motivos como el toile de joui o con elementos de la naturaleza tales como ramas, flores o pájaros.

Los acabados de pasamanería en los muebles tapizados y los accesorios textiles son también característicos de este estilo. Maderas nobles como madera de caoba, roble o cerezo. Accesorios en porcelana pintados a mano. Detalles y acabados en cristal, combinados con elementos metálicos como el bronce, el latón o los dorados, para equilibrar el juego de texturas y crear un conjunto lleno de armonía. Utilízalos en pequeñas dosis.

4. MOBILIARIO

El mobiliario es el gran protagonista del espacio, ya que con sus formas y acabados serán las que marquen el estilo. En este estilo tienen cabida muebles de estilos como el Renacentista de Luis XIII, Barroco de Luis XIV, el Rococó de Luis XV o el neoclásico de Luis XVI. Se caracteriza por piezas grandes en madera de caoba, roble o cerezo.


Dentro del mobiliario hay que destacar las sillas, sillones, sofás y estanterías con patas de madera torneadas y de ebanistería. Las mesas auxiliares, amplias librerías y armarios con un diseño exquisito. El mobiliario es abundante hasta tal punto que parece que no deba existir espacio sobrante.

No obstante, recuerda que, para un buen diseño, es fundamental que te asegures de dejar despejadas las zonas de paso de la estancia. 5. ACCESORIOS Y TEXTILES

Los accesorios se presentan creando simetrías. Al crear puntos focales se trabajará con elementos de dos en dos, buscando equilibrar los dos lados de la pared.



Cuberterías de plata y cristalería ornamentada. Bandejas y objetos decorativos de alpaca de plata. Pequeños muebles auxiliares.


6. ILUMINACION

La iluminación debe crear un ambiente suave, cálido y acogedor. Por eso hay que evitar la luz directa o aquella que cree sombras muy marcadas. Utiliza candelabros y apliques antiguos, con acabados recargados.



Lámparas de techo de araña, con cientos de cristales pequeños y lámparas de mesa y apliques con pantallas de tela y bases en metal. 7. PAREDES Y ARTE

Cuadros en marquetería, marcos labrados y portarretratos. Papeles pintados en las paredes. Tapices y gobelinos.


Trampantojos. Paredes con marquetería. Espejos recargados con marcos dorados o de latón.

8. COMBINALO CON ESTOS ESTILOS

Este es un estilo muy sobrio, pero puedes depurarlo si lo mezclas con estilos más contemporáneos, como el Clásico moderno, Rústico, Industrial, Minimalista, Mid Century Modern o Shabby chic.


Aprender a mezclar estilos es el camino para poder crear tu propio estilo. Ese que hará que tu casa no se parezca a todas las demás, única y especial. Como tú eres.


Si te motiva el hecho de poder darte a tu hogar tu propio estilo, es importante que tengas un método para hacerlo.

Tener un método te permitirá:

1) Marcar objetivos de forma correcta.

2) Lograr el resultado que buscas.

3) Ahorrar en compras erróneas e innecesarias que solo te llevan a las frustración.

4) Validar tu proyecto antes de terminarlo.


En La Academia de Decoración hemos creado un Método para que aprendas a decorar tu casa, con el resultado deseado, en sólo 4 semanas.


Te invito a descubrirlo haciendo clic sobre el botón que verás al final de este post.


Además ahora y hasta el 30 de junio, si te inscribes en EL MÉTODO CURSO ONLINE te obsequiaré con una Sesión de Mentoría privada conmigo para que puedas VALIDAR TU PROYECTO DE DECORACIÓN.

*Esta sesión está valorada en 120€ o 129 USD.

¡Aprovecha esta oportunidad!


Estos son los requisitos:

Requisitos para solicitar la sesión gratuita de mentoría:

  1. Haberse matriculado en EL MÉTODO CURSO ONLINE.

  2. Haber completado el curso.

  3. Haber elaborado la Memoria del Proyecto en un documento para poder compartirlo conmigo.

  4. Reservar hora en mi calendario. Te enviaré un e-mail con instrucciones.

Toma acción y disponte a resolver en sólo 4 semanas los problemas con la decoración que te vienen atormentando hace tiempo.

Haz clic en el botón.

Te veo dentro. ¡Que pases un feliz día!






7 Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
cincerella
cincerella
04 Ιουν 2023
Βαθμολογήθηκε με 5 από 5 αστέρια.

Me sirves de inspiración, gracias por estar ahí.

Valoro mucho las fotografías que aportas, son fundamentales!!!

Μου αρέσει

Jani Moon
Jani Moon
02 Ιουν 2023

Muchas gracias, María. En casa tenemos cosas clásicas de una herencia y no sabemos qué hacer con algunas. Un ejemplo: hay un cabecero y un cortinero (¿se llama así?) de madera cubierta de pan de oro con ángeles que para qué te cuento. Detrás de un sofá están. De verdad que si supiéramos a quién lo venderíamos (yo lo regalaría, no te digo más). Habrá a quien le guste, y hay cosas preciosas, pero es un lastre del que cuesta desprenderse. ¿Tú me comprendes?

Μου αρέσει
Maria Gonzalez
Maria Gonzalez
15 Ιουν 2023
Απάντηση σε

Hola, gracias por comentar. Los muebles y accesorios estilo clásico vale la pena conservarlos. Si no os gustan, siempre podéis cambiar su aspecto, igual pintándolos de un tono claro o con aspecto decapado. Para ayudaros con estas cuestiones, en la web tienes el servicio de Mentorías de restauración de muebles y pintura decorativa. Este servicio consiste en clases privadas por video llamada para restaurar muebles o pintarlos.

Las clases las imparte Rosandra Masana, de Mis Queridos Muebles Barcelona, una querida colaboradora mía y experta en la materia, con más de 30 años de profesión. Si te interesa informarte, Aquí te dejo el enlace: https://www.academiadecoracion.com/mentoria-restauracion


Que tengas un feliz día!

Maria

Μου αρέσει

Carmen Janssen
Carmen Janssen
01 Ιουν 2023

Muy claras las explicaciones. Gracias. 👍🏼

Μου αρέσει

Wendy León
Wendy León
01 Ιουν 2023
Βαθμολογήθηκε με 5 από 5 αστέρια.

Hola Maria, como siempre tus consejos valen oro y para personas, que como yo, no tenian ningún conocimiento previo de decoración, solo amor por los espacios hermosos, encontrarte en mi camino fue una bendición. Mil gracias por tanto y espero pronto poder crear mis proximos espacios con tu asesoramiento. Un gran abrazo.

Μου αρέσει

Melani Rodriguez
Melani Rodriguez
01 Ιουν 2023
Βαθμολογήθηκε με 5 από 5 αστέρια.

Me encantan tus consejos mi casa era pequeña y me funcionaron un montón, ademas adoro sus videos me relajan tanto que aún no apliquen en lo que necesite los veo... Le mando un abrazo.

Μου αρέσει
bottom of page